FANDOM

==DEFINICIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES == LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ES UN MODELO PROPUESTO POR HOWARD GARDNER EN EL CUAL LA INTELIGENCIA NO ES VISTA COMO ALGO UNITARIO, QUE AGRUPA DIFERENTES CAPACIDADES ESPECÍFICAS CON DISTINTO NIVEL DE GENERALIDAD, CONTRARIO A ESTO ES VISTA COMO UN CONJUNTO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, DISTINTAS E INDEPENDIENTES. LA INTELIGENCIA ES DEFINIDA COMO LA CAPACIDAD CEREBRAL POR LA QUE CONSEGUIMOS PENETRAR EN LA COMPRENSIÓN DE LAS COSAS ELIGIENDO EL MEJOR CAMINO.(ANTUNES, 2006) LA FORMACIÓN DE IDEAS, EL JUICIO Y RAZONAMIENTO SON ACTOS ESENCIALES E INDICADORES DE LA INTELIGENCIA. HACIENDO UN CONTRASTE A ESTA DEFINICIÓN HOWARD GARDNER EMPEZÓ DEFINIENDO LA INTELIGENCIA COMO LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O CREAR PRODUCTOS QUE SON VALORADOS EN UNO O MÁS CONTEXTOS CULTURALES. DOS DÉCADAS DESPUÉS OFRECE UNA DEFINICIÓN MÁS REFINADA Y DEFINE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES COMO UN POTENCIAL BIOSICOLÓGICO PARA PROCESAR INFORMACIÓN QUE SE PUEDE ACTIVAR EN UN MARCO CULTURAL PARA CREAR PROBLEMAS O CREAR PRODUCTOS QUE TIENEN VALOR PARA UNA CULTURA (GARDNER,1999) ESTE CAMBIO EN LAS DEFINICIONES ES IMPORTANTE YA QUE NOS INDICA QUE LAS INTELIGENCIAS NO SON ALGO TANGIBLE NI CONCRETO, UNA CULTURA Y TODAS SUS ACTIVIDADES SON FACTORES DETERMINANTES PARA DESARROLLAR Y MOSTRAR UNAS CAPACIDADES POTENCIALES EN UN INDIVIDUO.

=INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA = LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA'' ES LA CAPACIDAD DE USAR LAS PALABRAS DE MANERA EFECTIVA AL ESCRIBIRLAS O HABLARLAS. DESCRIBE LA CAPACIDAD SENSITIVA EN EL LENGUAJE HABLADO Y ESCRITO, LA HABILIDAD PARA APRENDER IDIOMAS, COMUNICAR IDEAS Y LOGRAR METAS USANDO LA CAPACIDAD LINGÜÍSTICA.

ESTA INTELIGENCIA INCLUYE TAMBIÉN LA HABILIDAD DE USAR EFECTIVAMENTE EL LENGUAJE PARA EXPRESARSE RETÓRICAMENTE O TAL VEZ POÉTICAMENTE. ESTA INTELIGENCIA ES NORMAL EN ESCRITORES, POETAS, ABOGADOS, LÍDERES CARISMÁTICOS Y OTRAS PROFESIONES QUE UTILIZAN SOBRE OTRAS HABILIDADES LA DE COMUNICARSE

LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA'' SE RECONOCE COMO UNA APTITUD HUMANA DE LARGO ESTUDIO. LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA HA DEMOSTRADO CÓMO EL SER HUMANO ADQUIERE HABILIDADES PARA COMUNICARSE EN FORMA EFECTIVA DE UNA MANERA RÁPIDA. DADO ESTO, LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA SE DESARROLLA CON FACILIDAD EN PERSONAS CON CAPACIDADES COGNITIVAS EMINENTEMENTE NORMALES. ASIMISMO, LOS MECANISMOS DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN ASOCIADOS CON ESTA INTELIGENCIA SE VEN AFECTADOS CON FACILIDAD CUANDO EL CEREBRO SUFRE ALGÚN DAÑO.

LA COMUNICACIÓN CON'' LAS DEMÁS PERSONAS ES IMPORTANTE, Y ESTA INTELIGENCIA ES NECESARIA SI SE QUIERE OBTENER UN BUEN DESEMPEÑO EN EL CAMPO SOCIAL. DISCIPLINAS COMO LA ORATORIA, LA RETÓRICA Y LA LITERATURA AYUDAN A DESARROLLARLA, PERFECCIONARLA Y ENRIQUECERLA. =INTELIGENCIA MUSICAL = LA INTELIGENCIA MUSICAL'' ES LA CAPACIDAD DE EXPRESARSE MEDIANTE FORMAS MUSICALES. ES UNO DE LOS COMPONENTES DEL MODELO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PROPUESTO POR HOWARD GARDNER. ESTE MODELO PROPUGNA QUE NO EXISTE UNA ÚNICA INTELIGENCIA, SINO UNA MULTIPLICIDAD: EN PRINCIPIO SE PROPUSO SIETE, QUE LUEGO AUMENTÓ A OCHO.

LA CAPACIDAD MUSICAL'' INCLUYE HABILIDADES EN EL CANTO DENTRO DE CUALQUIER TECNICISMO Y GÉNERO MUSICAL, TOCAR UN INSTRUMENTO A LA PERFECCIÓN Y LOGRAR CON ÉL UNA ADECUADA PRESENTACIÓN, DIRIGIR UN CONJUNTO, ENSAMBLE, ORQUESTA; COMPONER (EN CUALQUIER MODO Y GÉNERO), Y EN CIERTO GRADO, LA APRECIACIÓN MUSICAL. SERÍA, POR TANTO, NO SÓLO LA CAPACIDAD DE COMPONER E INTERPRETAR PIEZAS CON TONO, RITMO Y TIMBRE EN UN PERFECCIONISMO, SINO TAMBIÉN DE ESCUCHAR Y DE JUZGAR. PUEDE ESTAR RELACIONADA CON LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA, CON LA INTELIGENCIA ESPACIAL Y CON LA INTELIGENCIA CORPORAL CINÉTICA.

LA INTELIGENCIA MUSICAL'' TAMBIÉN SE HACE EVIDENTE EN EL DESARROLLO LINGÜÍSTICO, POR CUANTO DEMANDA DEL INDIVIDUO PROCESOS MENTALES QUE INVOLUCRAN LA CATEGORIZACIÓN DE REFERENCIAS AUDITIVAS Y SU POSTERIOR ASOCIACIÓN CON PRECONCEPTOS; ESTO ES, EL DESARROLLO DE UNA HABILIDAD PARA RETENER ESTRUCTURAS LINGÜÍSTICAS Y ASIMILARLAS EN SUS REALIZACIONES FONÉTICAS, YA EN SU MICRO ESTRUCTURA (ACENTUACIÓN DE LAS PALABRAS: AFIJOS – MORFOLOGÍA) COMO EN SU MACROESTRUCTURA (ENTONACIÓN EN REALIZACIONES MÁS LARGAS: SINTAXIS). =

= =

= =INTELIGENCIA LÓGICA-MATEMÁTICA = LA INTELIGENCIA LÓGICA-MATEMÁTICA'' ES LA CAPACIDAD PARA UTILIZAR LOS NÚMEROS DE MANERA EFECTIVA Y DE RAZONAR ADECUADAMENTE EMPLEANDO EL PENSAMIENTO LÓGICO. ES UN TIPO DE INTELIGENCIA FORMAL SEGÚN LA CLASIFICACIÓN DE HOWARD GARDNER, CREADOR DE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. ESTA INTELIGENCIA, COMÚNMENTE SE MANIFIESTA CUANDO SE TRABAJA CON CONCEPTOS ABSTRACTOS O ARGUMENTACIONES DE CARÁCTER COMPLEJOS.

LAS PERSONAS QUE TIENEN UN NIVEL ALTO EN ESTE TIPO DE INTELIGENCIA POSEEN SENSIBILIDAD PARA REALIZAR ESQUEMAS Y RELACIONES LÓGICAS, AFIRMACIONES Y LAS PROPOSICIONES, LAS FUNCIONES Y OTRAS ABSTRACCIONES RELACIONADAS. UN EJEMPLO DE EJERCICIO INTELECTUAL DE CARÁCTER AFÍN A ESTA INTELIGENCIA ES RESOLVER PRUEBAS QUE MIDEN EL COCIENTE INTELECTUAL. =INTELIGENCIA ESPACIAL = LA INTELIGENCIA ESPACIAL'' TIENE DETERMINADAS CARACTERÍSTICAS: ESTE TIPO DE INTELIGENCIA SE RELACIONA CON LA CAPACIDAD QUE TIENE EL INDIVIDUO FRENTE A ASPECTOS COMO COLOR, LÍNEA, FORMA, FIGURA, ESPACIO, Y LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE ELLOS. ES ADEMÁS LA CAPACIDAD QUE TIENE UNA PERSONA PARA PROCESAR INFORMACIÓN EN TRES DIMENSIONES. FINALMENTE, ES LA INTELIGENCIA MÁS BÁSICA YA QUE PROCEDE DE LOS MECANISMOS DE ORIENTACIÓN ANCESTRALES.

LAS COMPETENCIAS INTELECTUALES BÁSICAS SON PERCIBIR LA REALIDAD, APRECIANDO TAMAÑOS, DIRECCIONES Y RELACIONES ESPACIALES; REPRODUCIR MENTALMENTE OBJETOS QUE SE HAN OBSERVADO; RECONOCER EL MISMO OBJETO EN DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS (LA IMAGEN QUEDA TAN FIJA QUE EL INDIVIDUO ES CAPAZ DE IDENTIFICARLA, INDEPENDIENTEMENTE DEL LUGAR, POSICIÓN O SITUACIÓN EN QUE EL OBJETO SE ENCUENTRE); ANTICIPARSE A LAS CONSECUENCIAS DE CAMBIOS ESPACIALES, Y ADELANTARSE E IMAGINAR O SUPONER CÓMO PUEDE VARIAR UN OBJETO QUE SUFRE ALGÚN TIPO DE CAMBIO; DESCRIBIR COINCIDENCIAS O SIMILITUDES ENTRE OBJETOS QUE LUCEN DISTINTOS; IDENTIFICAR ASPECTOS COMUNES O DIFERENTES EN LOS OBJETOS QUE SE ENCUENTRAN ALREDEDOR DEL INDIVIDUO; Y TENER UN SENTIDO COMÚN DE LA DIRECCIÓN. =INTELIGENCIA INTERPERSONAL =

ES LA INTELIGENCIA RELACIONADA CON LA ACTUACIÓN Y PROPIA COMPRENSIÓN ACERCA DE LOS DEMÁS, COMO POR EJEMPLO NOTAR LAS DIFERENCIAS ENTRE PERSONAS, ENTENDER SUS ESTADOS DE ÁNIMO, SUS TEMPERAMENTOS, INTENCIONES, ETC.

SE PUEDEN DESARROLLAR CARRERAS COMO: POLÍTICOS, TRABAJO SOCIAL, COMUNICADORES, LOCUTORES, DIPLOMÁTICOS, EN GENERAL TODA PERSONA QUE TENGA QUE DESARROLLARSE CON MUCHA GENTE Y ENTENDERLA.

LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL

PERMITE COMPRENDER A LOS DEMÁS Y COMUNICARSE CON ELLOS, TENIENDO EN CUENTA SUS DIFERENTES ESTADOS DE ÁNIMO, TEMPERAMENTOS, MOTIVACIONES Y HABILIDADES. INCLUYE LA CAPACIDAD PARA ESTABLECER Y MANTENER RELACIONES SOCIALES Y PARA ASUMIR DIVERSOS ROLES DENTRO DE GRUPOS, YA SEA COMO UN MIEMBRO MÁS O COMO LÍDER. ESTE TIPO DE INTELIGENCIA LA PODEMOS DETECTAR EN PERSONAS CON HABILIDADES SOCIALES DEFINIDAS, POLÍTICOS, LÍDERES DE GRUPOS SOCIALES O RELIGIOSOS, DOCENTES, TERAPEUTAS Y ASESORES EDUCATIVOS. Y EN TODOS AQUELLOS INDIVIDUOS QUE ASUMEN RESPONSABILIDADES Y MUESTRAN CAPACIDAD PARA AYUDAR A OTROS. SON AQUELLOS INDIVIDUOS QUE POSEEN LA LLAVE DE LAS RELACIONES HUMANAS, DEL SENTIDO DEL HUMOR: DESDE PEQUEÑOS DISFRUTAN DE LA INTERACCIÓN CON AMIGOS Y COMPAÑEROS ESCOLARES, Y EN GENERAL NO TIENEN DIFICULTADES PARA RELACIONARSE CON PERSONAS DE OTRAS EDADES DIFERENTES A LA SUYA. ALGUNOS PRESENTAN UNA SENSIBILIDAD ESPECIAL PARA DETECTAR LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMÁS, SE INTERESAN POR LOS DIVERSOS ESTILOS CULTURALES Y LAS DIFERENCIAS SOCIOECONÓMICAS DE LOS GRUPOS HUMANOS. LA MAYORÍA DE ELLOS INFLUYEN SOBRE OTROS Y GUSTAN DEL TRABAJO GRUPAL ESPECIALMENTE EN PROYECTOS COLABORATIVOS. SON CAPACES DE VER DISTINTOS PUNTOS DE VISTA EN CUANTO A CUESTIONES SOCIALES O POLÍTICAS, Y APRECIAN VALORES Y OPINIONES DIFERENTES DE LAS SUYAS. SUELEN TENER BUEN SENTIDO DEL HUMOR Y CAER SIMPÁTICOS A AMIGOS Y CONOCIDOS, SIENDO ÉSTA UNA DE LAS MÁS APRECIADAS DE SUS HABILIDADES INTERPERSONALES, YA QUE SON SOCIABLES POR NATURALEZA. PODEMOS DECIR QUE UNA VIDA PLENAMENTE FELIZ DEPENDE EN GRAN PARTE DE LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL. LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL ESTÁ RELACIONADA CON EL CONTACTO PERSONA A PERSONA Y LAS INTERACCIONES EFECTUADAS EN AGRUPACIONES O TRABAJOS EN EQUIPO. EL ESTUDIANTE CON INTELIGENCIA INTRAPERSONAL TIENE LA FACULTAD DE INTERACTUAR VERBAL Y NO VERBALMENTE CON PERSONAS O CON UN GRUPO DE PERSONAS; Y ES QUIEN TOMA EL PAPEL DE LÍDER. =INTELIGENCIA INTRAPERSONAL = LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL'' ES UNO DE LOS COMPONENTES DEL MODELO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PROPUESTO POR HOWARD GARDNER. ESTE MODELO PROPUGNA QUE NO EXISTE UNA ÚNICA INTELIGENCIA, SINO UNA MULTIPLICIDAD (EN PRINCIPIO PROPUSO 7, QUE LUEGO AUMENTÓ A 8).

LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL'' ES AQUELLA QUE SE REFIERE A LA AUTOCOMPRENSIÓN, EL ACCESO A LA PROPIA VIDA EMOCIONAL, A LA PROPIA GAMA DE SENTIMIENTOS, LA CAPACIDAD DE EFECTUAR DISCRIMINACIONES DE ESTAS EMOCIONES Y FINALMENTE PONERLES NOMBRE Y RECURRIR A ELLAS COMO MEDIO DE INTERPRETAR Y ORIENTAR LA PROPIA CONDUCTA.

INTELIGENCIA CORPORAL CINÉTICA''

TIPO DE INTELIGENCIA HUMANA QUE SE DESTACA POR LA REALIZACIÓN DE ACCIONES MOTRICES. TIPO DE INTELIGENCIA QUE ES BIEN EMPLEADA POR ARTISTAS CIRCENSES, LEVANADORES DE PESAS, ACRÓBATAS Y GIMNASTAS, ARTISTAS MARCIALES, Y POR LO GENERAL LA POSEEN TODO TIPO DE PROFESIONALES DEL DEPORTE.

A DIFERENCIA DE LA INTELIGENCIA CORPORAL VISUAL, GENERALMENTE EMPLEADA EN EL CAMPO DE LA CIRUGÍA MÉDICA, EN DONDE SE TIENEN QUE REFINAR LOS SENTIDOS VISUALES Y QUINESTÉSICOS, LA INTELIGENCIA CORPORAL CINÉTICA TIENE UN PERFECCIONISMO APLICADO A TODAS LAS FUNCIONES ANATÓMICAS MÓVILES.

EN ESTA INTELIGENCIA SE DESTACAN LAS HABILIDADES DE CONTROL DEL CUERPO SOBRE OBJETOS, Y EL DOMINIO EFECTIVO PARA DIMENSIONAR MENTALMENTE EL ESPACIO FÍSICO EN DONDE SE LLEVA LA LABOR PRÁCTICA. TAMBIÉN LA INTELIGENCIA CORPORAL CINÉTICA ES INSTRUÍDA A CUERPOS DE POLICÍA MODERNIZADOS, Y A RECLUTAS DE LAS FUERZAS ESPECIALES DE LA MILICIA A NIVEL MUNDIAL.